VIlla Rosa

Cosas que no sabías

El tablao más flamenco de la ciudad.

Por todos es sabido que Madrid es una ciudad con encanto gracias a su historia y lugares emblemáticos. ¿Sabías qué una de las cosas más características de la ciudad es que se convirtió en la capital del flamenco a principios del siglo XX? 

NO POR CASUALIDAD.

Por tanto, no es casualidad que uno de los lugares más icónicos y emblemáticos de la capital sea el Tablao Flamenco Villa-Rosa, lugar sagrado para los amantes del flamenco. Fundado en 1911, este tablao comenzó como una freiduría andaluza abierta, donde antes se encontraba un molino de chocolate. Además, grandes personalidades del mundo de la música, el arte y la política han pasado por aquí para disfrutar de los espectáculos de flamenco en vivo. 

Paula Villarosa Madrid Flamenco

El rey del cante flamenco.

En los años 20, Villa-Rosa se transformó en el local más popular del momento. En este se empezaron a desarrollar de forma oficial los tablaos, los espectáculos y las relaciones entre artistas. Es entonces cuando emerge la figura de Antonio Chacón, cantaor original de Jerez, que se inspiró en toda la tradición flamenca de los grandes maestros del siglo XIX como Silverio, o Enrique el Mellizo. 

GRANDES CANTAORES.

Chacón no llegó solo, el artista se trajo consigo a todo su séquito de cantaores, guitarristas y grandes aficionados. Es entonces cuando el tablao se transforma en el templo del flamenco en Madrid. Siendo el centro de reunión donde alternaban los viejos maestros consagrados con las nuevas generaciones que darán paso a la denominada Ópera Flamenca con grandes espectáculos que recorrerán todo el país y que convertirán el flamenco en un fenómeno social.

Fachada Azulejos Villarosa Madrid Flamenco
Mural Azulejos Villarosa Madrid Flamenco
Entrada Principal Villa Rosa Madrid Flamenco

De Hollywood a Madrid

Fue tal el éxito que tuvo el tablao que, algunas de las celebridades internacionales más aclamadas no se resistieron a verlo y disfrutarlo. Personajes tan célebres como Hemingway; estrellas de Hollywood apasionadas por el flamenco como Ava Gadner;  personalidades del toreo, como Luís Miguel Dominguín; e incluso miembros de la monarquía como el rey Alfonso XIII, que según cuentan, le gustaba mucho ‘colarse’ por el local… Pero esa es otra historia que os contaremos a continuación. 

Escondites de Villa Rosa

Los Túneles secretos

Los pasadizos secretos del Villa Rosa.

Como dirían en los cuentos de princesas y principes, cuenta la leyenda que el rey Alfonso XIII accedía al Villa-Rosa por los pasadizos que comunicaban el tablao y el Palacio Real para no ser visto abiertamente por el pueblo. 

TRES GALERÍAS.

Si abrimos la puerta que da acceso a ese pasadizo podemos ver que había tres entradas, pero en la actualidad están tapiadas completamente, excepto la del Palacio, que dispone de una pequeña puerta por la que apenas cabe una persona. Increíble ¿verdad? Pues uno de los otros túneles, según parece, iba en la dirección de la Plaza de Neptuno… 

Castañuelas Villa Rosa Madrid Flamenco
Bandolero Villa Rosa Madrid Flamenco

INSPIRADO EN LA ALHAMBRA DE GRANADA.

Hay que resaltar la estética del local, el tablao flamenco se estructura bajo un entramado de columnas y arcos apuntados, inspirados en la Alhambra de Granada, al estilo arábigo andaluz. Y los paneles de azulejos, relatan historias de Madrid, escenas taurinas y flamencas que se conservan intactas desde su creación por los mejores ceramistas de la ciudad. Debido a la belleza y particularidad del local, hace que este se convierta en un espacio único para la creación de escenas para el cine, el arte, la música y la televisión.

ESCENARIO DE PELICULAS.

El emblemático tablao ha sido también el escenario elegido por importantes directores de cine como Pedro Almodóvar para la película ‘Tacones Lejanos’, Fernando Trueba para ‘La Reina de España’, Manuel Gómez Pereira eligió como decorado el Villa-Rosa para la película ‘¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?’ y por último, Emilio Martínez-Lázaro para la taquillera ‘Ocho apellidos catalanes’. Como veis, el tablao Villa-Rosa se ha convertido en escenario de momentos históricos y deleite de los fanáticos del flamenco.

Fachada Villa-Rosa Madrid Flamenco
Mural Colmado Villa Rosa Madrid Flamenco

Un Tablao convertido en Museo

Entre las callejuelas de Madrid, se respira historia, y es gracias a locales como este, un tablao flamenco que lleva, desde principios del siglo pasado, ofreciendo un lugar donde los amantes del flamenco pueden reunirse y disfrutar del arte del baile y de magníficas obras que se encuentran dentro y fuera del propio tablao. 

BARRIO DE LAS LETRAS.

Situado en el barrio de las Letras de Madrid, se convirtió en sus tiempos en un lugar de culto para los aristócratas de la época, así como de escritores o pintores que iban a Villa-Rosa a buscar inspiración. 

Torre del Oro Villa Rosa Madrid Flamenco

SIN DUDA

Pero indiscutiblemente, lo que más llama la atención son sus azulejos, la fachada exterior data de 1927 y es obra del maestro Alfonso Romero Mesa, artista y creador de la azulejería de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. El artista sevillano, formó la fachada del tablao mediante cuadros y relieves de cerámica. En ellos representa a Colón, La Plaza de España sevillana, La Alhambra, Córdoba, La Cibeles, El Retiro, los Jardines de Murillo y Málaga desde el monte de Sancha.

FLAMENCO Y TOROS.
En su interior todas las escenas pintadas sobre azulejos son de temática flamenca y taurina. Estas fueron realizadas por los mejores ceramistas de Madrid Antonio Ruiz de Luna, autor de las placas de cerámica que ilustran y adornan las calles y plazas del Centro de Madrid y Julián Santacruz, autor de muchas de las obras pintadas en azulejos de las calles Madrid.

Tablao Flamenco VillaRosa

Fundado en 1911

Sobre VillaRosa

VillaRosa, el tablao flamenco más antiguo del mundo, incluso protegido por el Ayuntamiento de Madrid, recupera su brillo desde la mejor programación artística actual.